TODOS A ESTUDIAR

La escuela benefactora

 

El IPEM 223 es un verdadero generador de recursos. Una diversidad de planes y proyectos se desarrollan en el ámbito del mismo.

Entre los que se pueden mencionar, está Proyecto de “Escuela para Jóvenes”,  el Plan Nacional de Becas Estudiantiles (P.N.B.), Becas del I.N.E.T., Becas del P.R.O.M.S.E., proyecto de las T.I.C., Programa de Actualización de Escuelas Técnicas y Programa Nacional de Inclusión Educativa ”Todos a estudiar”.

Todos a estudiar, es un Programa que se financia con fondos de la Nación y que adhiere la provincia de Córdoba.

Tiene como objetivo que los jóvenes entre 11 y 18 años que no asisten a ninguna escuela tengan la oportunidad de volver a una institución educativa, la que flexibiliza cuestiones que tienen que ver con la asistencia a clase y el cumplimiento de horarios.

Estos estudiantes reciben una beca de 400 pesos pagados en diez cuotas mensuales.

Estos chicos realizaron un trabajo práctico que consistió en una entrevista realizada a una personalidad, de las tantas que asistieron a la inauguración de las nuevas instalaciones del establecimiento.

El Ministerio de Educación de la Nación ha lanzado a través del canal de televisión educativo, un programa que permitirá explotar las enormes posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, para hacer accesibles los contenidos educativos.

Por éste motivo, en su visita a la inauguración del IPEM 223, unos alumnos entrevistaron al Dr. Eduardo Mundet, Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba:

  • Alumno: ¿Qué papel puede cumplir el nuevo canal como herramienta educativa?
  • Maestro: Hoy los medios audiovisuales están muy amalgamados, es difícil hablar de televisión sin hablar de Internet. Hablamos de un canal que será de aire, de cable y satelital, y que tiene la intensión de llegar a los lugares donde resulta más complicados, como por ejemplo las miles de escuelas rurales que hay en la Argentina.
  • Alumno: ¿Contra qué prejuicio deberá luchar como canal de televisión educativa?
  • Maestro: En principio, contra el criterio que dice que la televisión educativa es aburrida. Nuestra manera de encarar esta problemática es jugar con todas las posibilidades que tiene el lenguaje audiovisual. Trabajar con la imagen, con la rítmica, con la música, para que el conocimiento no vaya por el lado de la imposición, sino por vía de la seducción, hasta del entretenimiento.
  • Alumno: ¿Qué permite el lenguaje audiovisual?
  • Mstro: No sólo que los contenidos sean interesantes y de la mejor calidad, sino también la transformación de éstos en un producto audiovisual que resulte cautivante, como por ejemplo las batallas por la independencia, las que se reconstruyen con la utilización de animación computada.
  • Alumno: ¿Qué otras cosas se van a narrar en el canal además de las que forma la currícula?
  • Mastro: Una propuesta es la producción de las mismas escuelas que gracias a la tecnología aportan nuevas miradas, por ejemplo, un programa de oficios que podría ser de albañilería, que sirve para construir viviendas, pero también cuenta las historias de vida de esos maestros y alumnos.
  • Alumno: Gracias Sr. Ministro por concedernos esta entrevista.
  • Mstro: Gracias a ustedes chicos por interesarse en éstas cuestiones de la educación.

Propuesta de trabajo del Espacio Puente año 2007

Dentro de las actividades propuestas para el año se destacan:

  • Presentaciòn y reconocimiento del grupo
  • Juegos de integración didácticos, reforzando el trabajo y confianza en el grupo.
  • Participacióny colaboración en la organización del dia del niño.
  • Jornada de juegos y trabajo grupales en la pileta municipal.Picnic,deportes, juegos
  • Festejo fin de año.Cierre de actividades.
  • Talleres de computación y recreativos (pintura,cerámica,tejido)

 foto-del-grupo.jpg 
Tabajando con los chicos en la guarderia

 

Taller de Reflexión grupal

La temática principal consistía en la participación de los jóvenes. Autoestima y compromiso.Coordinaron este taller las Licenciadas M.Eugenia Albertini, Elizabet Garcia y Clarisa Mensa. 

El objetivo fue generar un espacio de reflexión acerca del concepto de autoestima de los jóvenes como disparador para trabajar el compromiso y la participación del grupo con las actividades del Proyecto

 

taller-de-reflexion.jpg

UN DIA EN LA GUARDERIA

El grupo de alumnos de “ TODOS A ESTUDIAR” decidieron pasar un dia con los niños de la guarderia para compartir las emociones de juegos, tareas y actividades que llevaban prevista para tal fin.

Todo resulto un desafio para el grupo, ya que fué una experiencia inédita y gratificante.

 imagen-078.jpg

imagen-077.jpg

CURSO DE COMPUTACIÓN

Se dicto el mismo durante 3 meses los días martes a partir de las 16:30 hs. dictado por el profesor Claudio Carreras. Entre las diversas actividades que realizaron fue el diseño de calcomanías para repartir a chicos de la guardería.

imagen-034.jpg

FESTEJO DEL 21 DE SEPTIEMBRE 

Con motivo del día del estudiante, los chicos del grupo se reunieron para celebrar dicho acontecimiento. En la misma se realizaron juegos a través de bailes, acertijos y diferentes actividades de entretenimiento y recreación.

imagen-166.jpg

 

 

 

 

Una respuesta to “TODOS A ESTUDIAR”

  1. federico Says:

    dnd stan las fotos d 6to??????_____ah barbara la pag:-)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: